INCHIÑ GEIÑ



El Gvbam Longko del Pikun Wiji Mapu (GLPWM) debe su nombre a la denominación ancestral originada en nuestra Kimün, respecto de las identidades territoriales mapuche Futa Eln Mapu, correspondiente a la parte norte del sur del mundo ancestral mapunche, ubicado entre los ríos Tolten por el norte y Pilmayken por el sur.

El GLPWM asume la propia forma de organización ancestral y promueve la colaboración entre representantes tradicionales de los lofmapu, como territorios de jurisdicción, y lofche, la institucionalización de las familias y la sociedad mapuche de acuerdo en conformidad al Ad Mapu y al kuifike Kimün. No es una organización asimilada de la legislación chilena-occidental, por esto rechazamos la personalidad jurídica y no somos funcionales a los intereses del Estado de Chile.

El GLPM es un espacio en donde las autoridades ancestrales mapuche se pueden reunir de la forma como lo han hecho desde tiempos inmemoriales nuestros antepasados, a conversar y tomar decisiones, donde cada che con el rüf mapuche kimün tenga un lugar donde manifestar su rakiduam ka küme nütram, para en estos día llevar adelante taiñ rüme inkageywün en base a nuestra ad mapu y el konun newentuayiñ.

  
Misión y Visión


El pueblo mapuche del Pikun Wiji Mapu, a través del GLPWM ejerce su Autonomía como Nación preexistente al Estado de Chile, como una de las formas de aplicación del derecho a la Autodeterminación, en base a lo reconocido por la Declaración de las Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas y en Conformidad con el Convenio 169 de la OIT.

Autoridades que le conforman

Actualmente el Consejo tiene como responsables principales de su gestión a los Ñizol Longko: Francisco Huichaman, Longko de KozKoz Lofmapu; Augusto Nawelpan, Longko de LilkoKo Lofmapu; Tanislao Pitripangi, Longko de Wekekura Lofmapu; y al Gempiñ Efraiñ Chewkefilo de Chodoy Lofmapu. Esto además cuentan con el apoyo permanente de los Werken Ngulamchefe y Kona que conforman sus equipos de trabajo.

Estructura de organización y presencia territorial

Considerando los ya mensionados, la organización agrupa una decena de Lofmapu a través de sus autoridades ancestrales Longko y Werken son los siguientes: Witag, Futronwe, Wekekura, KozKoz, Trailafken, Pitren/Malalche, LilkoKo, Kilche, Rüñinawe (Pokura), Kalkürüpu y Chodoy.   

Cada uno de estos territorios de jurisdicción, en base al derecho propio mapuche son libres en cuanto a su participación del Consejo que se presenta como una instancia de coordinación para acciones que superan el nivel de las autonomías locales de cada estructura de organización ancestral local.

Como hemos sostenido públicamente, el Gvbam Logko Pikunwijimapu no pretende ser representante de persona alguna ni tomar una representación que no le corresponda; pues en base a nuestra mapunche kimün se determina que cada logko representa su propio lof mapu-territorio. En este sentido, cualquier alución que hacemos a las comunas, provincias o regiones se debe solo a la necesidad de comunicarnos en codigos ajenos (castellano-wingkadungün)con quienes no entieden la lengua y lógica mapuche.

Como institución propia ancestral del pueblo mapuce-wijice, sostenemos el Consejo sostenemos fue reconocido por la Corona Española a partir del Tratado de Kvlin (1641) y por el Estado Chileno a partir del Tratado de Xapiwe (1825), y actualmente a través del artículo 61 de la Ley Indígena N° 19.253 (1990), debido a que en terminos jurídicos se aplican estás disposiciones. Sin embargo, nuestro origen esta en el Ad Mapu o "Derecho Propio Mapuche" y nuestra fuerza se encuentra en el apoyo que nuestras familias nos brindan en la tarea de preservar y fortalecer la la espiritualidad y política mapuche ancestral.








Leer post completo...