TAIÑ KUDAW



NUESTRO TRABAJO

Ámbitos, temáticas y metodologías de acción

El GLPW tiene como propósito principal el fortalecimiento de las autoridades mapuche en el contexto de las propias formas de organización ancestral, debido a esto es que a lo largo de su historia desde el año 2001, de su reconstrucción, se ha visto participando en diversos ámbitos de gestión en un contexto intercultural de apoyo, denuncia y defensa del mundo mapuche.

Entre estos ámbitos, algunas temáticas que ha abordado han tenido relación con conflictos hidroeléctricos, reivindicación de la propiedad territorial (borde costero, tierras usurpadas, cambios de uso, cartografía autónoma), expresión pública de apoyo a otras autoridades mapuche como el ñizol longko Juan Katrillanka del Lofmapu Temukuikui y la Apo Werken Flor Kalfunao en Ginebra y a los presos políticos mapuche, entre otras acciones.

Asimismo, se ha referido a la situación de incumplimiento de las garantías del Convenio 169 (C169) de la OIT en Informe Alternativo a la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) en el año 2010. En el documento "Definiciones para la aplicación del Convenio 169", incorporado además como Anexo del informe alternativo, el Gvbam Longko expone su perspectiva para la adaptación e implementación del C169 para el caso de sus territorios de jurisdicción, en temas como reconocimiento, participación, consulta, territorio y relaciones transfronterizas, entre otros.

Haciendo pública su visión respecto a las lógicas que debería asumir la Educación Intercultural Bilingüe en base a un concepto de Educación Mapuche, asistiendo a encuentros con los Servicios Regionales de Salud para proponer instancias de reconocimiento de nuestros saberes ancestrales desde el mapudungun. Principalmente reivindicando y difundiendo los alcances y contenidos del Derecho Propio Mapuche.

En este tiempo hemos buscado promover el vínculo y fortalecimiento reciproco con otras organizaciones y autoridades ancestrales mapuche, así como en otras latitudes como la invitación recibida para compartir con autoridades tradicionales y sanadores del pueblo Wayuu en Colombia.

Asimismo, hemos buscado que nuestros Longko Trawün, encuentros políticos, sean realizados de forma periódica que permita mantener cierto grado de cohesión y coordinación en contextos adversos, y además se realicen en mayor parte en el lelfún al descampado y en base a nuestra tradición espiritual, en el análisis con el inha zuam, ngune duam e trafkiñ pewman.


Relación con el Estado y sociedad chilenos y la sociedad mapuche

Nuestra realidad de empobrecimiento, usurpación y reducción territorial es producto de la guerra de exterminio realizada por el Estado chileno a fines del S. XIX es un hecho innegable y por eso condenamos a los Estados chileno y argentino. Pero además somos conscientes de que nuestro contexto es un proceso, de reconstrucción del mundo mapuche ancestral y de reforma del Estado en el cual debemos ser flexibles para poder avanzar con una visión espiritual y de largo plazo.

De este modo nuestro adversario son las políticas públicas del estado chileno, en donde los gobiernos son un objetivo de turno al que hay que adaptarse, pues el contexto general cambia, así como las mareas, con los cambios políticos en la sociedad wingka no mapuche.

Sin desmedro de lo anterior, desde su re-articulación nuestra institución ha mantenido una sola línea, de defensa de los sitios de significación cultural y de los territorios ancestrales, trabajando en la reconstitución de los respectivos lofmapu en concordancia con sus autoridades ancestrales.

Además, como hemos sostenido, el Gvbam Logko Pikunwijimapu no pretende ser representante de persona alguna ni tomar una representación que no le corresponda; pues conforme a nuestra kuyfike kimün es que asumimos que cada logko representa su propio lof mapu- territorio.

Sabemos que nuestro actuar en relación con el Estado chileno puede parecer erratico y lleno de contrastes, pero asumimos con valentía el difícil papel como Longko Gülam actual frente a los Estados, a la sociedad chilena y a la sociedad mapuche en general.

De este modo, promovemos y apoyamos cuando las diversas futael mapu - identidades territoriales - se unen desde la organización política propia mapuche con el fin común de la reconstrucción de nuestro mundo ancestral y la defensa de sus territorios.

Encuentros de longko y políticas institucionales.

Como forma de ir cimentando y haciendo publica nuestra visión, en el transcurso de los años y desde nuestra reconstrucción hemos informado a través de documentos, declaraciones y comunicados nuestra posición institucional e instrumentos, en los cuales se puede constatar nuestros lineamientos político-espirituales.

Así, el año 2001 para hacer publica nuestra articulación o reconstrucción se firmó el documento de Conclusiones del "FVTA LOGKO XAWUN KOZ KOZ MAPU, 3 Y 4 DE MARZO DE 2001" en el que el Consejo de Lonkos designó como Ñizol Logko al longko Francisco Huichaman Tripayante de Koz Koz lofmapu, al longko Juan Hueke Millapan de Malchewe lofmapu, al longko Augusto Nahuelpan Calfikura de Lilkoko lofmapu y al longko Juan de Dios Caniulaf Hualme de la identidad territorial lafkenche, con la responsabilidad de coordinar el trabajo del Gvbam y de su fortalecimiento.

Llegado el año 2007 como resultado de un Trawün realizado en marzo de aquel año se emite el documento "Kamarikuwe de Koz Koz: Conclusiones del Consejo de Lonkos del Pikun Wiji Mapu", debido a situaciones que evidenciaban no eran suficientes las capacidades actuales se determinó que "Se debe aumentar a ocho los Ñizol Logko en el Consejo de Logko Pikunwijimapu; para lo cual, deben nombrarse cuatro más privilegiando los Territorios que se encuentran, actualmente, con mayores problemas".

En el transcuro de estos años el Consejo atraviesa cambios en el entorno los que afectarían significativamente el trabajo desarrollado. A fines del año 2007, debido a razones ajenas a la institución, los longko Juan Caniulaf y Juan Hueke no continuarían su participación, de modo que solo permanencían dos Longko Ñizol los longko Francisco Huichaman de Koz Koz y Augusto Nahuelpan de Lilkoko lofmapu, situación que apesuro la incorporación de dos nuevos Ñizol Longko el Gempin Efraín Chewkefilo de Chozoy lofmapu (Lanco) y el longko José Panguilef de Rupumeika lofmapu (Futrono).

En enero de 2010 habiéndose ya incorporado el Gempin Efraín Chewkefilo de Chozoy lofmapu como Ñizol Longko del Consejo, se firma y ratifica frente a observadores del Gobierno chileno en la región de Los Ríos el "ACUERDO DE COZOY LOFMAPU - GLPWM" documento que se asume como instrumento político que orientará las acciones de esta institución mapuche y de su relación con el Estado chileno.

En ese mismo año emite la “Declaración Gvbam Longko del Pikun Willimapu sobre Deber del Estado de Consultar a los Pueblos Indígenas” carta abierta en la que se insta a todas las autoridades civiles y militares de la región de Los Ríos, a cumplir con lo estipulado en el artículo 6 del C169 y recurrir en consulta a los longko de cada territorio en los temas que afecten los derechos colectivos del pueblo mapuche. En este documento se constata también la participación del longko José Panguilef de Rupumeika lofmapu como Longko Ñizol, el que a fines de 2013 manifestaría su voluntad de retirarse del Consejo.

A finales del mismo año 2010, se redacta y adopta el estatuto autónomo “TAYIÑ MAPUCHE NORMOGEAL” para el GLPWM, el que en su preámbulo declara “hacemos uso de este Derecho fundamental en base a nuestro AZ MAPU derecho propio o consuetudinario, por tratarse de una Nación Originaria de estas tierras y territorios, orientado según nuestros propios principios y valores AZ ka NOR MOGEN, de forma ancestral, durante miles de años”.

Más recientemente, en noviembre de 2013 finaliza un ciclo de seis trawün realizados varias localidades del territorio Pikunwijimapu entre agosto y octubre del mismo año, como resultado de este proceso se recogen algunos “lineamientos generales del Gülam Longko para el desarrollo productivo en sus territorios”, en la que entre otras cosas se sostiene que en todo nuestro territorio están expresamente prohibidas las actividades mineras a cielo abierto, hidroeléctricas (represas/embalses), hidrocarburíferas y cualquier otra actividad comercial que ponga en riesgo la ixofill mogen - biodiversidad de vida - de la que somos parte.

Ámbito comunicacional y actividades público-académicas.

El GLPWM cuenta también con un Equipo de Comunicaciones que es el único responsable de la administración del sitio web www.pikunwijimapu.org, determinando que imágenes, diseños e informaciones se publican y realizan en el espacio, actividad que es desarrollada en base al apoyo voluntariado y las capacidades disponibles.

Las comunicaciones institucionales, esto es, la palabra de pu ñizol longko, pu longko, gempin, pu werken, gülamchefe ka nuestros pu kuyfikeche, son canalizadas como se ha expuesto por medio de los documentos institucionales que contienen los lineamientos político-espirituales de nuestra Nor Feleal, esto es así debido que consideramos que nuestros planteamientos deben ser abordados con la mayor rigurosidad.

El GLPWM ha participado también de foros públicos e instancias de tipo académico, como por ejemplo durante el Primer y Tercer Encuentro de Comunicadores Mapuche del Wall Mapu realizados en Puelmapu los años 2004 y 2006 respectivamente, en 2009 participa en el Seminario internacional “Desafíos de la Implementación en Chile del Convenio 169 OIT” realizado en la Universidad Diego Portales en Santiago y en octubre de 2011 en la Co-organización del “Seminario sobre la Aplicación del Convenio 169, Convenios Internacionales y Parlamentos Mapuche” desarrollado en dependencias de la Universidad Austral de Valdivia en conjunto a la Corporación ProyectAmérica y la Facultad de Ciencias Jurídica de la UACH, entre otras actividades de carácter público.

Leer post completo...