INTERNACIONAL DUNGUN


Autoridades mapuche del pikunwijimapu conocen del sistema de salud Wayuu

12 de noviembre de 2013 - Durante el mes de octubre, entre los días 6 al 11, una delegación del Gvbam Logko Pikunwijimapu visitó al pueblo Wayúu en la Guajira Colombia para participar en las “Jornadas de Intercambio de Experiencias con la Empresa de Salud Indígena Wayúu”, organizado por la División de Género y Diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En este evento se analizaron el sistema de salud Wayúu, un modelo original en donde la autonomía indígena tiene el manejo de los recursos de salud a través de la Empresa Promotora de Salud (EPS ) Indígena Anaswayuú y la Institución Prestadora de Servicios de Salud “Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales de la Guajira”.

Explican en detalle que la “ EPS es propiedad de las Autoridades Tradicionales del departamento de La Guajira y tiene la responsabilidad de vigilar y hacerle seguimiento para que atiendan a los 106 mil usuarios que tienen, de los cuales el 76% pertenece a la población indígena Wayúu y el 24 % restante para la población no-wayuu”.

“Que este sistema de salud se encuentra subsidiado y alberga a la población que no tiene capacidad de cotizar al Sistema por lo cual el Estado les proporciona los medios para su afiliación mediante los subsidios a la demanda por lo que los paciente reciben una atención gratuita”.

Participaron del evento, el Genpin Efrain Chewkefilo, el Ñizol logko Augusto Nawelpan y el werken Jorge Abello quienes durante la jornada fueron acompañados por el experto en el sistema colombiano de salud indígena John Harold Gómez.











La delegación del Consejo mapuche visitó las instalaciones de Salud en Rioacha, Manaure, y Maicao, así como varias rancherías (pequeñas comunidades) de Wayuú donde se prestan servicios de salud intercultural. En cuyo lugares se complementó conocimientos y saberes con las autoridades wayúu, especialmente con la Piachi, ñaña quien ha adquirido su poder espiritual mediante experiencias visionarias y virtudes entregadas a través de los sueños o trances que son interpretados como la incorporación de su espíritu protector Seyuu juntos a otras deidades.



También en este encuentro estuvo el pütchipu o pütche´ ejachi, portador de la palabra, o “palabrero” quien es la persona responsable en administrar justicia , destacando que el pueblo Wajúu existe todavía un sistema autónomo de su administración.





Consejo de longko envia carta a gobierno Suizo en apoyo a Apo Werken Flor Calfunao

24 de agosto de 2013 - En una carta firmada por sus representantes el Consejo Pikunwijimapu reconoce y apoya el rol de apo werken ejercido por la lamgen Flor Calfunao y la creación de la Misión Permanente Mapuche. Solicitan que la medida de expulsión que pesa sobre Flor Calfunao Paillalef pueda ser reconsiderada en vista de que existen antecedentes de persecución política en Chile a miembros de su familia. Ver más información...




Piden a relator ONU interceder por detención de machi Millaray Huichalaf en Valdivia

25 de abril de 2013 - James Anaya, relator de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, conoció el caso de la machi Millaray Huichalaf (23), el Consejo de Longko del Pikunwijimapu entregó personalmente al funcionario una carta donde crítica la situación de prisión que afecta a la joven autoridad espiritual mapuche. Ver más información...

Leer post completo...