DERECHOS COLECTIVOS: Consejo Pikunwijimapu se reunió con representante de la OIT en Chile

28 de enero de 2014 – Este día martes al medio día representantes del Consejo de Longko del Pikunwijimapu se reunieron con la Srta. Kirsten-Maria Schapira en la sede de la OIT en la ciudad de Santiago.
En la conversación participaron por el Consejo el Ñizol Logko Augusto Nawelpan, logko de LilkoKo lofmapu, el werken Jorge Abello y su hijo Nawel Abello.


Kirsten Schapira, de origen alemán, es Doctora en Derecho y se desempeña como Especialista Principal en Normas Internacionales y Relaciones Laborales de la OIT en Chile, ha dedicado parte de su trabajo en el país a la difusión y capacitación del contenido y alcances del Convenio 169.

En el marco de una charla cordial donde la organización ancestral planteo su perspectiva sobre la realidad del territorio y en cuanto a los límites en el cumplimiento del estándar de la aplicación del Convenio 169 de la OIT.
 

Por su parte, la representante de OIT informó al Consejo sobre los mecanismos por medio de los cuales la Oficina de la OIT en Chile interviene, y además manifestó su voluntad visitar el territorio Pikunwijimapu en respuesta a la invitación de los representantes mapuche.

Cabe recordar que el año 2010, como parte del Informe Alternativo respecto del cumplimiento del Convenio 169, el Consejo Pikunwijimapu incorporó sus Definiciones para la aplicación del Convenio 169. En el documento se tratan diversos temas referentes a derechos colectivos del pueblo mapuche y se enfatiza principalmente en la falta de reconocimiento a las propias instituciones mapuche.

---

Ver además

- Definiciones del Consejo de Longko del Pikunwijimapu para la aplicación del Convenio 169


- Vídeo: Entrevista Kirsten-Maria Schapira, Especialista temas laborales (OIT)
 

- En Apoyo a Apo Werken Flor Calfunao: Consejo de longko envia carta a gobierno Suizo