SEMINARIOS: Actividad realizada en Lanco destacó la importancia del Derecho Propio Mapuche

27 de julio de 2012 - En el seminario “El Derecho Propio Mapuche y los instrumentos que hacen eficaz su aplicación”, se expusieron los instrumentos internacionales de derechos indígenas como marco de reconocimiento de la propia institucionalidad y derechos mapuche. Ex Canciller Juan Gabriel Valdés, consideró una vergüenza para Chile la violencia ejercida por el Estado sobre los niños del pueblo mapuche.

Con el objetivo de contribuir y profundizar la discusión necesaria para la implementación del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, se realizó el viernes 27 de julio el Seminario denominado “El Derecho Propio Mapuche y los instrumentos que hacen eficaz su aplicación” dirigido a los funcionarios públicos de la Municipalidad de Lanco.

La actividad organizada por la I. Municipalidad de Lanco y el Consejo de Longko del Pikunwijimapu conto entre sus expositores con autoridades mapuche, la machi Olivia Makaya del territorio lafkenche, el gempin Efrain Chewkefilo, el werken Jorge Abello Romerio y el longko Augusto Nawelpan, quienes desarrollaron los elementos del Az Mapu o derecho propio mapuche en sus aspectos institucionales y espirituales.

El Consejo de Longko sostiene el Az Mapu se debe fortalecer asociado a los tratados históricos firmado con la Corona española y el Estado chileno, por ejemplo el Tratado de Tapihue de 1825, y a los modernos instrumentos internacionales de derechos indígenas, que establecen un amplio marco de reconocimiento, más allá de las limitaciones y complejidades generadas por la Ley Indígena en el territorio mapuche.

Junto a las autoridades mapuche expusieron el Nawel Abello, estudiante de derecho y kona del Consejo de Longko del Pikunwjimapu, quien presentó los mecanismos que la legislación chilena establece para la protección de los derechos de las personas y las tareas pendientes en cuanto a la protección de los derechos colectivos en particular en cuanto a los derechos de propiedad ancestral. Además, expuso el diplomático ex embajador de Chile en Naciones Unidas, Juan Gabriel Valdez, quien recordó la prexistencia de los sistemas de gobierno mapuche y sus instituciones lo que se evidencia, por ejemplo, en el tratado de Tapihue.

El ex Canciller Valdés se refirió además a las situaciones de violencia que han afectado a personas mapuche y en particular a los niños, en el contexto de la reclamación por los derechos mapuche, “es penoso, es una vergüenza para Chile, que cada cierto tiempo la comunidad internacional tenga que llamarnos la atención (…), el tipo de relación que ha tenido el Estado con los pueblos originarios en Chile durante siglos ha sido un tipo de enfrentamiento basado en la violencia, y no en el dialogo y el respeto”, sostuvo.

La actividad que comenzó con un ngejipun en el espacio ceremonial mapuche, instalado durante la el reciente wiñoy tripantu al costado de la biblioteca municipal de Lanco, y finalizó con la conversación en torno a las discusiones actuales para efectos de adecuar las leyes al Convenio 169 ratificado por Chile y su rango superior a las leyes del país, destacándose la importancia de establecer a nivel local relaciones entre ambas sociedades a través de las organizaciones políticas Mapuche y las organismos del Estado en base a relaciones horizontales y al derecho propio mapuche.

---
VER ADEMÁS:

- Video Seminario Derecho Propio Mapuche: Participación del Gempin Efrain Chewkefilu
- Video Seminario Derecho Propio Mapuche: Participación de Juan Gabriel Valdés
- Ex-canciller Juan Gabriel Valdés en Lanco “Ni la brutalidad ni la violencia resuelven el tema mapuche”
- Ver fotografías el seminario Derecho Propio Mapuche
- Octubre de 2011 Seminario: La Aplicación del Convenio 169, Convenios Internacionales y Parlamentos Mapuche
- Ver algunas fotografías del Seminario Convenio 16
- Declaración “Encuentro Nacional parlamentario entre pueblos indígenas y el Congreso” 4 y 5 de Octubre